Noticias


Argentina: Mujer secuestrada 3 meses por periodista y pareja



Un mujer denunció haber sido secuestrada, abusada sexualmente y golpeada por un hombre y su novia, una periodista de la localidad de Coronel Suárez, 540 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, quien fue detenida y negó los cargos. 


La víctima, una empleada doméstica que logró escaparse de la vivienda de Estefania Heit y Jesús Olivera, quien se encuentra prófugo, denunció ante la policía que estuvo secuestrada unos tres meses. 

Se encuentra en el hospital Municipal “Raúl Caccavo” de Coronel Suárez debido a un cuadro de desnutrición y a causa de los golpes que le hicieron en distintas partes del cuerpo.

El comisario Rubén Fernández dijo que la víctima contó que “logró escapar del lugar donde estaba privada de su libertad desde hacía aproximadamente 3 meses y se dirigió en taxi hasta el destacamento de Pueblo San José, donde pidió ayuda”. 

Una vez en la comisaría relató que fue secuestrada, golpeada y abusada sexualmente y dio el domicilio en el que la tenían retenida. La policía dio intervención al médico y se la hospitalizó. 

Además, la fiscalía ordenó un allanamiento en la vivienda de Heit y Olivera, en la que se decomisaron computadoras, teléfonos celulares y “material vinculado con la causa, como videos con escenas de abusos sexuales” , reportó el sitio Infonews. 

La periodista negó las acusaciones y dijo que estaba sorprendida porque la víctima era amiga suya. 

“La propia mujer comentó que le daban de comer polenta (un plato típico italiano a base de maíz muy popular en Argentina) mezclada con alimento para perros y de vez en cuando”, explicó el médico de la policía, Francisco Cortalezzi, a la prensa local. 

Explicó que la mujer estaba “en un estado calamitoso, con un alto grado de desnutrición y deshidratación, con debilidad muscular que le dificultaba deambular casi por sus propios medios, con lesiones graves” . “Si hubieran pasado unos días más, seguramente no la íbamos a encontrar con vida” , añadió.



Los municipios de la Provincia con más casos de maltrato a mujeres:

El distrito que registra el mayor número de ataques es Lomas de Zamora. El partido gestionado por Martín Insaurralde abrió un espacio en el Hospital Gandulfo. Le siguen La Matanza y Quilmes. En cuarto lugar está Mar del Plata. En la ciudad que conduce Gustavo Pulti evalúan declarar la emergencia en violencia de género. El 24 de agosto realizarían una movilización a nivel nacional. 

Según una serie de datos aportados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora es el partido con más denuncias por maltrato a mujeres en todo el territorio bonaerense. El distrito conducido por el Intendente Martín Insaurralde abrió hace pocas semanas, un nuevo espacio de tratamiento de violencia de género en el Hospital Gandulfo.   

Frente al alarmante aumento de denuncias, la Dirección Municipal de Derecho de las Mujeres y Equidad de Género puso en marcha un espacio terapéutico de ayuda mutua para mujeres coordinados por profesionales idóneos que funciona todos los días jueves en las instalaciones del hospital. La iniciativa posibilita a que mujeres en situación de violencia tengan acceso gratuito a un tratamiento. 

Los municipios de La Matanza y Quilmes, se ubican en el segundo y tercer lugar de la lista, respectivamente. En el partido que gestiona Fernando Espinoza fue abierto en 2011, un centro en Villa Celina para mujeres víctimas de violencia familiar. El Centro Fortalecimiento fue inaugurado luego de que la Comuna registrara el penoso récord de una mujer muerta por violencia doméstica cada 30 horas.

En cuarto lugar se ubica Mar del Plata, que recibe 70 denuncias por día en la Comisaría de la Mujer. Los mayores casos se registran en barrios marginales como Libertad, Juramento y El Martillo. Yanina Cobos, integrante del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana presentó un proyecto para que se declare la emergencia en violencia de género en la ciudad e indicó que el 24 de agosto habría una movilización nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario